miércoles, 26 de octubre de 2016

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA






INTRODUCCIÓN




Somos estudiantes del ISEPA de la carrera profesional de contabilidad del II semestre, que cursando la unidad didáctica de Ofimática, creamos este blogs con el objetivo de dar a conocer nuestras ideas y las ideas de otros autores acerca de la Investigación e Innovación Tecnológica. 

Hoy en día desde las perspectivas universales pos-modernas se deben a las grandes transformaciones en la sociedad contemporánea, partiendo desde los pensamientos críticos de la humanidad por sus diferentes sistemas, por lo que se ha convertido en una competitividad de innovación, desarrollo e investigación dentro de la ciencia.

Es por ello que, cada investigador desde su punto de vista auténtico y original a tratado de aplicar la innovación, desarrollo e investigación, adaptándola a cada entorno o contexto en que se encuentre el fenómeno en estudio, por la existencia de desviaciones significativas en relación de la praxis del talento humano y sus organizaciones, al asumir el conocimiento fáctico según se vivan en las transformaciones sociales. Así mismo encontrar las alternativas o posibles soluciones a los desequilibrios de las prácticas y acciones al momento en que el fenómeno en estudio se caracterice y se encuentre detectado por situaciones de problemas.

Es denotarse que no ha sido fácil enfrentar los grandes retos que a diario nos abruman en el Perú, pero sin embargo se han accionado ante ellos, inventando, errando, creando y construyendo alternativas que han dado grandes posibilidades de nuevos paradigmas significativos.

En este mismo orden de ideas le hago posible a algunos usuarios el conocer la innovación e investigación, sus definiciones, procesos e importancia, creando conciencia productiva de alternativas al realizar cualquier estudio científico, dirigidas a los talentos humanos y organizaciones, que podrían hacer posibles las soluciones de las desviaciones significativas para una sociedad en constante dinamismo y transformación de su proceso sistemático.


CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN:

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre al desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y tecnología.
La  investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos cobre una determinada materia y  teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.




CONCEPTO DE INNOVACIÓN:

La innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos. La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.
Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

  • Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero.
  • Introducir nuevos o mejorados servicios.
  • Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos.

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.  El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación. 


1.PROBLEMA:

Los  problemas son inconvenientes o fallas que surgen en distintos contextos y que requieren de una solución. Puede entenderse que un problema es una barrera que debe ser eludida para alcanzar un  objetivo.
Es necesario antes conocer los tipos de problemas que existen:
  • Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
  • Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
  • Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
  • Experiencia en el tema.
  •  Importancia del problema.
  • Conocimientos para su manejo.
  • Relevancia científica.
  • Relevancia humana.
  • Relevancia contemporánea.

 2.OBJETIVOS:


Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.

Este tipo de objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. El objetivo de una investigación determina e influye en los demás elementos de una investigación como el marco teórico o la metodología.

Los objetivos de investigación se suelen redactar partiendo de verbo en infinitivo y deben ser claros, alcanzables y pertinentes. Están planteados a partir de un problema o una hipótesis.


3.METAS:

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.


4.ACTIVIDADES:

1. Definir un tema de investigación relacionado con su área de conocimiento y hacer el planteamiento de un problema de investigación.

2. Hacer una revisión de la literatura en función del problema planteado, revisando principalmente reportes técnicos de investigación sin descartar otro tipo de documentos, cubriendo al menos de 15 a 20 referencias, obteniendo como producto un marco teórico para fundamentar su investigación.


3. Diseñar el propósito de investigación, aplicando las normas para redacción de documentos técnicos en cuanto a contenido y formato. Un requisito que deberá cubrir el propósito de investigación es definir claramente el problema, las hipótesis, las variables y se hará énfasis en el diseño tanto del proceso de investigación como del método de investigación, estableciendo hipótesis estadísticas y formatos para el plan de comprobación de las hipótesis.


6.PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO:

EL PRESUPUESTO: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. 
FINANCIAMIENTO: Después de completar un presupuesto, los educadores deben considerar formas para financiar el programa. Predominan dos formas en las intervenciones sociales aparte de aquellas financiadas por el Estado:
  •  Subvenciones y donaciones.
  • Recuperación de costos y auto-financiamiento.



7.CRONOGRAMA:

El cronograma es un diagrama que representa la evolución temporal de un fenómeno. Es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.



8. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

Una bibliografía es una lista de recursos que un escritor cita o usa como referencia al escribir un libro, artículo o trabajo de investigación. Le permite al lector saber cómo llegó el escritor a las conclusiones expuestas en el trabajo y también sirve como referencia para otros escritores en un campo similar. En el caso de los trabajos de investigación, una bibliografía es especialmente importante para confirmar las áreas específicas de la investigación y para mitigar las acusaciones de plagio.



9.ANEXOS:


Los apéndices, llamados a veces también anexos, son secciones relativamente independientes de una obra que ayudan a su mejor comprensión y que permiten conocer más a fondo aspectos específicos que -por su longitud o su naturaleza- no conviene tratar dentro del cuerpo principal. Son elementos accesorios que pueden interesar tal vez a algunos lectores, o que conviene incluir para dar una información más completa sobre los temas tratados pero que, en definitiva, resultan de algún modo prescindibles. Esto último no implica que deban ser desdeñados como agregados sin importancia; por el contrario ellos son, muchas veces, un elemento enriquecedor del discurso principal que hace que éste cobre mayor relieve, sea comprendido más a fondo o pueda ser objeto de subsiguientes investigaciones. Se colocan luego de las conclusiones y recomendaciones pero antes de la bibliografía.

REALIZADO POR EL EQUIPO ESMAR CONTABILIDAD II:
  • Sonia Yudith Trelles Huahuasoncco.
  • Liseth Estefany Apaza Ticona.
  • Rosalinda Marina Kacha Quispe
  • Angel Romario Lope Huahuasoncco.
  •  Mario Gonzalo Quicaño Castro.
  • Wilber Golith Llampi Hancco.



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